Las proezas de la naturaleza muchas veces rivalizan con los productos farmacológicos artificiales. Por siglos las plantas han cumplido funciones fundamentales en la medicina, aliviando dolores y aportando al bienestar de quienes le sacaran provecho. Una de estas variantes naturales ampliamente ventajosa para la salud es la salvia, que fácilmente podemos incorporarla en nuestra dieta.
Azúcar alta: cuál es el síntoma que se presenta en la boca, durante las noches e indica una elevada glucosa en sangreEntre las especias aromáticas de la región mediterránea, la salvia es una de las más populares. Se trata de una planta antiquísima, donde los conocimientos de sus beneficios se remontan a la Antigüedad. Mientras que su nombre ya advierte las bondades de esta planta. Este proviene del latín del verbo “salvare” (salvar, conservar) y del adjetivo “salvus” (sano y salvo).
¿Por qué la salvia ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre?
Los beneficios de la salvia fueron comprobados desde tiempos más remotos cuando, según las hipótesis, los antiguos egipcios la empleaban para tratar las enfermedades abdominales, el asma, los dolores dentales y las picaduras. Pasado el tiempo la salvia se ha consagrado como una de las plantas más usadas en la medicina natural y se le han conferido distintas funciones debido a sus propiedades que potencian el bienestar.
Entre las bondades de la salvia se encuentra su capacidad de controlar la glucemia, es decir los niveles de azúcar que se encuentran presentes en nuestra sangre, por lo que resulta un alimento ideal para las personas que padecen diabetes. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de medicina de los Estados Unidos comprobó que la salvia lograba reducir los niveles de glucosa en ratas que presentaban diabetes tipo uno al activar un receptor específico que ayudaba a eliminar el exceso de ácidos grasos libres en la sangre.
En humanos, se ha demostrado que el extracto de hoja de salvia reduce el azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina con un efecto similar al de la rosiglitazona, otro medicamento contra la diabetes.
La salvia, una planta que mejora la función de nuestro cerebro
A la vez, existen otros beneficios de la salvia que han sido comprobados en otro estudio publicado en el archivo de la NIH (National Library of Medicine). Entre estas ventajas se destaca que la salvia es capaz de mejorar la función cerebral y la memoria, especialmente en adultos mayores. Esto se debe a que esta planta está cargada de compuestos que pueden actuar como antioxidantes, lo que potencia el sistema de defensa de nuestro cerebro. Entre otra de las propiedades que continúan siendo estudiadas, esta parece detener la descomposición del neurotransmisor acetilcolina (ACH), que tiene un papel importante en la memoria y se puede relacionar con el Alzheimer.